Y tú, ¿para cuándo?

“Has de dejar el reinado SAS (single, attractive and successful) de mujer soltera, atractiva y con éxito la vida, que tiene todo, menos pareja.

Es el momento, de acudir a celebraciones entre familiares y amigos, con sonidos de un reloj, sincronizado al biológico, que con sus campanadas anuncian el principio del final, próxima a los cuarenta.

Desde tu barrera personal, viendo y felicitando a la embarazada de tu hermana, amiga y compañera de oficina …, evitando y con temor a escuchar. Y tú, ¿para cuándo?.

Sonríes, fuerzas una mueca y cambias de conversación para salir airosa de allí

¿PARA cuáNDO? Para, te dices, y andas, hacia una clínica pretendiendo congelar tus óvulos en el frío de un diciembre que se aproxima a la Navidad.

Le pides a Papá Noel, una posibilidad, de poder posponer tu maternidad, sin perder la calidad de tus óvulos.

¿Cuándo es el momento ideal de tener un hijo? Nunca o Siempre.

NUNCA encontramos un buen momento para detener esa carrera “conseguidora”, y ahora,

en el PRINCIPIO del FINAL, comenzamos a dedicarnos a iniciar una familia.

SIEMPRE es sin seguro para la maternidad.”

Sabes, en España, las tasa de infertilidad se sitúa entre el 15 y el 17 % de la población, con unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad, y la tendencia es creciente. Sin contar aquellas personas que no tienen pareja, y se plantean tener familia en solitario.

Por circunstancias de la vida, he conocido de forma directa parejas en esas situaciones, rostros llenos de tristeza, cansancio e impotencia, después de pasar por muchos ciclos fallidos de fertilidad. Gracias @jenniferaniston por frase “Ojalá, alguien me hubiera dicho: congela tus óvulos, hazte un favor”. Estas palabras han hecho hoy más por la prevención de la salud reproductiva de incontables mujeres, que muchos profesionales de la reproducción asistida, pueden llegar hacer en mucho tiempo.

Aunque con la investigación y la ciencia se han conseguido grandes avances, y la infertilidad o esterilidad es una enfermedad como otra cualquiera, la estigmatización es un hecho. Los tratamientos de fertilidad son tema tabú sobre todo en el entorno laboral. Silencio que se incrementa entre las mujeres que superan los 40 años (51%) o aquellas que no tienen hijos (52%).

Por eso, os pido empatía, y evitar este tipo de preguntas. Recuerda, que en nuestra incierta vida normal, no podemos anticiparnos, tan solo prevenir y disfrutar de los momentos juntos.

¡Que poco queda para la Navidad!,

Este año la celebramos sin etiquetas, ¿A qué hora es la cena?

Y TÚ, ¿ME ABRAZAS?

Inma Díaz.

Anterior
Anterior

Mi pequeña SUPER familia.

Siguiente
Siguiente

No pases palabra, ÁMATE.